Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: Una introducción a la obra de Caravaggio: el naturalismo en Italia

CV Foro de debate JUBICAM
(XII ciclo)

UNA INTRODUCCIÓN A LA OBRA DE CARAVAGGIO: EL NATURALISMO EN ITALIA

“El nombre de Caravaggio siempre se ha asociado con un naturalismo atrevido y revolucionario. Para sus contemporáneos, su arte, nacido de los sentidos y basado en modelos al natural, casi tenía poder mágico y causaba asombro y fascinación. …Acabó por convertirse en el artista religioso más destacado de su época, pues creó un arte católico profundamente arraigado en la espiritualidad contemporánea de la Contrarreforma. …Era temido por su difícil y extraño carácter. Alardeaba de su originalidad y se burlaba de la autoridad; era osado y provocador, y en 1606 mató a un hombre, lo cual le llevó a pasar los últimos años de su vida en el exilio “. (Helen Langdon) Roma había puesto precio a su cabeza, vivo o muerto; los caballeros de la Orden de Malta también querían dar con él y lo preferían muerto a vivo. Sin embargo, no le faltaron amigos. Sorprendentemente recibió el apoyo de las grandes familias italianas como los Sforza en Milán, y tan pronto se supo en Roma que Caravaggio había huido de Malta y que su vida volvía a correr peligro, los Crescenzi, del Monte, Aldobrandini y Giustiniani influyeron para conseguir el perdón del papa. El dinero obra milagros, en estos casos, y los amigos de Caravaggio tenían un as en la manga: Caravaggio era el pintor más cotizado de toda Italia. Se pagaban fortunas por un cuadro de Caravaggio. Mínimo, 400 escudos por cada uno (¡el sueldo anual de un maestro artesano!)

El sobrino del papa, el cardenal Borghese-Caffarelli (Borghese sin más para los amigos), aceptó encantado la promesa de engrosar su colección de lienzos con varias obras del pintor milanés y pronto intercedió ante el papa por él. A principios de verano de 1610, todo estaba a punto para que Michelangelo Merisi regresara a Roma con el perdón del papa y varios lienzos para satisfacer el peaje y el soborno de personas tan influyentes. Pero Caravaggio murió muy cerquita de Roma, abandonado en una playa, enfermo de unas fiebres que al final se lo llevaron por delante ese mismo año. Unos sostienen que había sido envenenado, quién sabe.


FECHA

Martes, 13 de diciembre de 2016, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR

Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró)

PONENTE

Tomás Sánchez-Pacheco García. Diplomado en Ciencias Sociales-Geografía e Historia. Licenciado en Sociología por la Universidad de Alicante. Ha sido profesor en distintos Colegios Públicos y en el I.E.S. “Cabo de la Huerta” Alicante, impartiendo clases de Geografía, Historia e Historia del Arte.


Volver