Historia

  
     Fue en el Centro Educativo del Medio Ambiente “Los Molinos”, de la localidad Alicantina de Crevillente, el día 28 de febrero de 1985, cuando se reunieron en asamblea noventa y dos empleados jubilados de la entonces denominada Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, para constituir la Asociación de Empleados Jubilados y Pensionistas, hoy de Caja Mediterráneo (JUBICAM).

     Con anterioridad, la inquietud de cuatro empleados recién jubilados, Francisco Palazón Jiménez. Francisco Navarro Olmos, Abraham Ruiz Jiménez  y Francisco Bernabeu Penalva, junto a un técnico jurídico, José Luís García Villó, convencidos de la necesidad de crear un movimiento asociativo que agrupara a los futuros jubilados de la Caja, se habían reunido con el Director General, Francisco Oliver Narbona, quién con la actitud mas acogedora y participativa, dio el visto bueno a ideas y proyectos ofreciendo la más amplia colaboración por parte de la Caja.

     Una vez puesta en marcha, la Asociación convocó, El Primer Simposio sobre Valores Humanos, Tiempo Disponible y Jubilados de las Cajas de Ahorro, que se celebró (fecha) en el Aula de Cultura de la Caja, con el patrocinio de la Obra Social, que resultó un éxito de asistencia y participación.

     Inicialmente se proyectó la creación de una sola Asociación para toda España, aunque no resultó. En cambio sirvió para que los Departamentos de Recursos Humanos de todas las Cajas Confederadas tuvieran noticias de la existencia de un grupo de compañeros dispuestos a llevar a cabo programas del ámbito de los mayores, que ofrecieran testimonio del mundo de las Cajas.

     El modelo de estatutos, redactado y distribuido por el grupo promotor de la Caja, sirvió de base firme para la creación de una treintena de asociaciones, por todo el país, con la denominación de las cajas a las que pertenecían. El ideal de unión que se buscaba desde el principio tuvo como resultado la creación, en el año 1986, de la Federación Nacional de Asociaciones de Empleados Jubilados y Pensionistas.

     El espíritu asociativo nacido de JUBICAM, que se expandió por toda España, llegó también hasta Europa y fue en el año 1993 cuando se fundó la Agrupación Europea de Jubilados y Pensionistas de Cajas de Ahorro, denominación ampliada actualmente a los términos “Bancos e Instituciones Afines”, como consecuencia de la transformación de las cajas de algunos países, en bancos.

     Como es lógico, los primeros presidentes, tanto de la Federación Nacional como de la Agrupación Europea, pertenecían, pertenecen y son miembros de aquella originaria y fructífera JUBICAM. 

     Han ostentado el cargo de Presidente de nuestra Asociación (por orden de antigüedad): Francisco Palazón Jiménez, Antonio Gosálbez Buades, Andrés Calvo Mulet, José Francisco Barberá Blesa y José María Alonso Alonso, siendo en la actualidad Francisco Ramirez Munuera.  


Volver

Últimas noticias

Únete a la programación de la Fundación Caja Mediterráneo

Cultura 01/06/2016

Caja Mediterráneo Fundación Únete a la programación de la Fundación Caja Mediterráneo. En nuestra página web compartimos con todos la Agenda de Actividades a realizar en los centros y aulas...

Descargar presentación: Aspectos jurídico fiscales en la venta y alquiler de viviendas particularidades para mayores de 65 años

Foros de debate 24/03/2017

CIX Foro de debate JUBICAM (XII ciclo) ASPECTOS JURÍDICO FISCALES EN LA VENTA Y ALQUILER DE VIVIENDAS PARTICULARIDADES PARA MAYORES DE 65 AÑOS La venta y alquiler de una propiedad ...

SUCEDIÓ HACE 50 AÑOS(Junio 1967)

Blog Intergeneraciones 06/06/2017

RESEÑA CXI FORO DE DEBATE

Blog Intergeneraciones 16/06/2017