Índice de Documentos > Boletines > Boletín Abril/Mayo 2012
 
______________________________ LXIII Foro de debate

Globalización y mercados financieros
Medidas frente a la crisis financiera en España 2008-2011

Comentario: Vicente Llopis Pastor ____________________

 

 

 

 

El martes 6 de marzo de 2012 tuvo lugar el LXIII Foro de debate de Jubicam, que trató sobre el tema “Globalización y mercados financieros.- Medidas frente a la crisis financiera en España 2008-2011”. Estuvo a cargo de doña Gloria Pardo Alés, Doctora en Ciencias Económicas; Profesora Titular de Universidad; Miembro del Departamento de Análisis Económico Aplicado de la Universidad de Alicante; Directora del Máster de Comercio Internacional de dicha Universidad e investigadora de su Instituto de Economía Internacional.

     En su habitual presentación del conferenciante, don Francisco Bernabéu Penalva hizo un recorrido por el excelente Curriculum Vitae de la Profesora que, hace años, trabajó en la Caja de Ahorros del Mediterráneo. La ponente agradeció la presentación y centró su intervención en lo que ha sido la génesis de la crisis financiera internacional y las medidas que se han ido tomando a nivel europeo y español para contrarrestar los perniciosos efectos que está teniendo sobre la economía real española.

     Su intervención fue muy prolija, presentando en pantalla una excelente explicación del contenido de la conferencia, en la que fue desgranando con enorme precisión los avatares, normas, legislación y múltiples otras decisiones de las autoridades europeas y españolas para apuntalar su sistema financiero. El tema resultó tan amplio y de tan profunda intensidad que me voy a limitar a sintetizarlo con cierta brevedad por la limitación  de  páginas  de  nuestra revista. A grandes rasgos el resumen sería el siguiente:

1) Crisis financiera internacional.- Aparecida en el verano del año 2007 y que se generaliza a partir del 2008 con la quiebra de Lehmann Brothers y el bloqueo del mercado interbancario.

2) Medidas internacionales.- Con los acuerdos del Ecofin, la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea del 12 de octubre de 2008, liquidez suministrada por el Banco Central Europeo y otras.

3) Medidas tomadas por España.-  El incremento de cuantías aseguradas por el Fondo de Garantía de Depósitos; avales del Estado español en la emisión de deuda; Fondo de Adquisición de Activos Financieros; creación del FROB; etcétera. Todo ello con cifras y cuantías aplicadas durante los últimos tres años.

4) Crisis económica en España.- Se manifiesta a partir del año 2009 con déficit exterior; déficit del sector público; mayor inflación comparativa con los socios europeos; excesivo peso del sector inmobiliario y de la construcción, el cual llega a alcanzar el 10% del PIB con una exagerada financiación por las entidades de crédito.

5) FROB.- Creado el 26 de junio de 2009, con un límite de capacidad de financiación de hasta 99.000 millones de euros, para lo cual recurre a aportaciones del Fondo de Garantía de Depósitos, del Estado y de posibles emisiones de deuda.

6) Proceso de integración de instituciones financieras.- Fundamentalmente mediante constitución de varios SIP, junto con participaciones preferentes, ayudas temporales, fusiones entre entidades, recapitalizaciones y su principal consecuencia que es la de la transformación de las cajas de ahorros en bancos. En julio de 2010 se establece una reforma de las cajas de ahorros, se limitan los cargos políticos en sus órganos rectores; las pruebas europeas de estrés bancario; aumento de los coeficientes de solvencia, anticipándose a lo fijado por “Basilea III” hasta llegar a nuestros días.

7) Normativas de febrero de 2012.- Debidas al nuevo Gobierno resultante de las elecciones del 20 de noviembre de 2011. El Real Decreto del 3 de febrero de 2012 intenta conseguir que afluya el crédito bancario a particulares; solucionar los activos problemáticos; establecer una mayor integración de las entidades financieras y otras medidas de cobertura de activos para el que se calcula que se necesitarán unos cincuenta mil millones de euros y que dará lugar a que desaparezcan algunas entidades por fusiones, integraciones u absorciones. En los dos últimos años de cuarenta y seis cajas se ha pasado a treinta y seis, en  las que la mayoría ejercen su actividad mediante un banco; la plantilla de personal se ha reducido en cerca de diez mil empleados; el número de oficinas ha pasado de veinticinco mil a veintidós mil. Igual consecuencia han tenido el número de cajeros automáticos, de tarjetas de crédito y se estima que hay un exceso de dimensión en el Sistema Financiero Español de cerca del treinta por ciento.

     Una vez finalizada la intervención de la Profesora Pardo Alés tuvo lugar el debate, en el que intervinieron F. Bernabéu sobre la situación a que ha llegado el Sistema Financiero Español y la globalización. El Sr. Aura sobre la comercialización y venta de algunos productos financieros por las oficinas bancarias y posibles responsabilidades. El Sr. García Mascuñán sobre las manifestaciones públicas del FROB y las auditorías del Banco de España. L. Llopis sobre la confianza de los clientes en los empleados de las oficinas.  Don Antonio Escudero, Catedrático de la Universidad de Alicante presente en el acto, habló sobre la necesidad de un pacto de Estado parecido a los Pactos de la Moncloa del año 1977. Todas estas intervenciones fueron brillantemente contestadas por la ponente.

     Felicitamos desde aquí a doña Gloria Pardo Alés por su extraordinaria exposición en un tema del que el auditorio ya poseía cierta información, porque la mayoría de quienes la escuchamos hemos dedicado alrededor de cuarenta años a trabajar en las cajas de ahorros, fundamentalmente en la CAM. Mi conclusión final es la de que nos dio una excelente lección.

Volver