Índice de Documentos > Boletines > Boletín Febrero/Marzo 2013
 
______________________________

Mercados de sueños

José A. Marín Caselles ____________________

 

 

 

 

La imaginación y el carácter emprendedor de su tejido empresarial convirtieron a Torrevieja y Orihuela Costa en un destino turístico de éxito en turismo residencial, desplegando durante años una actividad frenética. La crisis general azota con dureza desde 2008 al mercado inmobiliario en la Costa Blanca y miles de viviendas se quedan sin vender provocando la ruina de numerosas empresas y unos niveles de desempleo desconocidos. Ni empresas quebradas ni desempleados pueden pagar sus préstamos y Bancos y Cajas, descapitalizados por tanta morosidad, tienen que ejecutar innumerables hipotecas y adjudicarse los inmuebles subyacentes. Viviendas sin mercado y pérdidas colosales adicionales. Promotores y Entidades Bancarias compiten ahora por convertir en liquidez el lastre que dejó la burbuja. La lógica capitalista en la búsqueda del máximo beneficio les condujo al desastre económico y, de nuevo con imaginación, pretenden superar el trance. Este es el caso que comentamos.

 

     Los sueños, primero se construyen…

   

     En el Auditorium Internacional de Torrevieja, “MS Grupo Tok, S.L.” coordina un encuentro empresarial ruso-español, en el que el 85% de los participantes pertenecen al sector inmobiliario y el resto al de servicios. El recinto, espectacular, no podía tener mayor carga simbólica como signo de los gastos superfluos de la bonanza: 42 millones de coste y sin apenas actividad, engrosa hoy las cifras de la deuda astro-autonómica valenciana. Clima, playa, naturaleza, fiestas, deportes, cultura, gastronomía, servicios y precios son ventajas competitivas para conformar un producto atractivo capaz de conquistar nichos de mercado inexplorados. El mercado ruso, por ejemplo. Proveedores y clientes se dan cita en el Auditorium Internacional y presentan sus productos cuidadosamente empaquetados en soportes de gran vistosidad, con paisajes e imágenes que describen paraísos de ensueño, en un marco grandioso, pletórico de glamour, trajes de diseño y bellísimas azafatas de 1´80: El “Costablanca Russian meeting Point”, del 23 al 25 de Enero del 2013.

  

     El objetivo del encuentro es convertir a los potenciales clientes de hoy, aquí, empresas e inversores rusos, en proveedores mañana, en Rusia, de una numerosa clientela consumidora del producto Costablanca-Torrevieja. Para eso deberán ser seducidos y cautivados en este evento. Y lo serán. El marco ya impresiona. En recepción dos amables señoritas nos dan la bienvenida en ruso y con amplia sonrisa nos ofrecen distintos folletos escritos solo en ese idioma. Todos los murales anuncian empresas con nombres internacionales, la mayoría con caracteres cirílicos. Los futuros compradores no tendrán problemas en España. Numerosos mensajes escritos disipan cualquier atisbo de desconfianza: “Your profitability our commitment” (su beneficio, nuestro compromiso).

 

     Los distintos stands ofrecen viviendas de cualquier clase imaginable: pequeñas, medianas, grandes, en la costa, en el interior, chalets, apartamentos, dúplex, en urbanizaciones, aisladas, con piscina, con tenis o “la casa a la carta”: le vendemos la parcela que quiera, donde quiera, le hacemos el modelo de casa que quiera, se la amueblamos y decoramos, todo a su gusto. Cualquier capricho, por imaginativo que sea, será satisfecho. Todos los sueños se hacen realidad en la Costa Blanca. El cronotopo de elaboración aquí-ahora y de venta allí-mañana juega a favor.

 

     Los grandes grupos inmobiliarios no faltaron a la cita: T.M., Grupo MASA, Victoria Playa, Grupo Gomendio, Oliva Nova (Beach, & golf resorts), etc. Los rusos no se sentirán extraños en esta tierra: varias asesorías le atenderán, en ruso por supuesto: “NCS abogados”, “Rus Leader Consulting”, “JLKA & AS”, en Sanidad el “Hospital Quirón” les acogerá, en ruso cómo no. Si se presentan problemas inimaginables, la Asociación de Inmigrantes de Europa del Este en Alicante, A.I.P.A., les ofrece seguridad y solidaridad. Si después de comprarla su propiedad no le gusta, podrá encargar su venta a la red inmobiliaria “A.P.I. comprar casa”, en coordinación con otras A.P.I. rusas… Todo lo que Vd. necesite lo encontrará en esta tierra. “We advise you, We orient you, we guide you” (le aconsejamos, le orientamos, le guiamos).

    

     El evento gozó de seriedad y oficialidad transmitida por la presencia del alcalde y de la bendición divina por la asistencia de dos representantes de la Iglesia Ortodoxa, los arciprestes Yaroslav Dibatch, de Torrevieja, y Adam Kondraciuk de Altea, lo que añadía  un plus de confianza y abrigo espiritual a los asistentes. El ambiente rezumaba cultura rusa, cercanía. Los rusos están en su ambiente, mejor, en su casa. En la calle, como cada día, los rayos de un sol radiante en Torrevieja van venciendo poco a poco el frescor de la mañana mientras una niebla en retirada permite vislumbrar a lo lejos las lenguas plateadas de sus lagunas. El placer de vivir el tiempo de ocio en entornos de gran belleza el resto de la vida y disfrutar de paisajes cálidos de mar o naturaleza esculpidos por el hombre para el disfrute humano, está al alcance de la mano. La construcción de un sueño. Eso es lo que se vendía aquel día en Torrevieja.

     

     …Y después se venden. Días después, ya en la Federación rusa, el despliegue de un rosario de imágenes idealizadas expuestas en los distintos meetings hoteleros publicitarios y shows locales excitarán el deseo de miles de rusos que, a esas horas, se protegen de la inclemencia de un largo y duro invierno que ha derrotado imperios sepultando, congelados en su nieve, ejércitos enteros hambrientos y andrajosos. Un sinfín de imágenes les trasladarán una representación de la realidad: la felicidad y la alegría de vivir el año entero: una pareja de jubilados vestidos de un blanco impoluto descienden sonrientes, cogidos de la mano y descalzos, desde una duna de arena hacia la playa tranquila de un mar resplandeciente por el sol de la tarde. Un matrimonio joven persigue corriendo sobre las aguas de una playa brillante a sus dos hijos mientras el agua salpica sus rostros juveniles. Un velero con velas desplegadas entrando en la rada de Torrevieja y sus tripulantes saludando sonrientes. Un joven musculoso realiza piruetas increíbles haciendo surfing en la playa. Una colonia de flamencos añade belleza con sus colores diamantados a la laguna de La Mata. En la inmensa alfombra verde de un campo de golf perfeccionan su swing personas con ropa de marca y gorrita protegiéndose de un sol espléndido que dibuja siluetas de olivos en las aguas cristalinas del lago central… o sea, el paraíso. A tres horas.

    

     A esos habitantes de climas gélidos que se estremecen ante la mera sospecha de un corte en el suministro de gas o de vodka, solo tres horas les separan del paraíso. Ya de vuelta a casa del show comienzan a acariciar sus sueños. Y se compran los sueños. Sueños idílicos. En ellos no aparece masificación en las calles, ni ruidos perturbadores, ni hurtos, ni minipisos hacinados, ni drogas, ni asaltos a chalets con violencia, ni colas en hospitales, comercios e instituciones, ni botellones que alientan borracheras e invaden espacios de suciedad, ni enfrentamientos de inmigrantes-manteros con la policía, ni carreteras colapsadas por el tráfico, ni playas saturadas de sombrillas y de gente, ni la difícil integración en la escuela de culturas tan heterogéneas, ni el estruendo de miles de vatios de música de madrugada en cualquier parte… Pero se venden los sueños. Porque se han construido para venderse. Hasta cuatro mil sueños se han empadronado ya, solo en Torrevieja, y se calcula en otros tantos pendientes de regularizar. Y cuando otros vengan aquí tratarán de materializar su sueño, lo buscarán por todas partes… hasta que la realidad les despierte… habían comprado un sueño. Solo un sueño.
 

Volver