Índice de Documentos > Boletines > Boletín Septiembre 2010
 

JUBICAM
(por de Vicente Llopis Pastor)


     El año 1985 resultó pródigo en novedades legislativas para las Cajas de Ahorros Confederadas. Apareció la Ley de Órganos Rectores de las Cajas de Ahorros (LORCA) que ha definido la historia de nuestras entidades hasta el actual año 2010. Ahora ha sido dictada una nueva legislación que va a cambiar la estructura de las cajas de ahorros y se avecina una nueva vía capitalista y financiera para ellas. Igualmente en dicho año 1985 se firmó el acta de adhesión de España a las Comunidades Europeas y, desde entonces, nuestro país interviene en un nuevo escenario político que, curiosamente, en dicho año comenzó a debatir los ejes de los retos y pistas para entrar en el siglo XXI, posteriormente llamado el “Libro Blanco de la Unión Europea sobre crecimiento, competitividad y empleo”, aprobado en la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea celebrado en Bruselas el día 5 de diciembre de 1993, dentro del cual se preconiza la “solidaridad entre generaciones” como uno de los citados ejes.

     Pero para nuestra historia más cercana es el año en el que un grupo de antiguos trabajadores de nuestra Caja de Ahorros constituye su asociación de jubilados y pensionistas bajo el leitmotiv de “solidaridad intergeneracional” y de la que ahora cumplimos sus veinticinco años de eficiente y modélica actividad, admirada por todos y que podemos decir que es el más claro ejemplo de colaboración entre generaciones, por cuanto lo que supone de participación en ella de personas de variada y diferente edad.

     Parece que en aquel año 1985 el hada del destino posó su varita mágica sobre las cajas de ahorros como entidades sociales, sobre la política europea y sobre Jubicam. Ahora, gozosos celebramos su primer cuarto de siglo, el cual ha marcado y definido muchos aconteceres de la moderna sociedad española. Lo que se creó como una asociación de jubilados de nuestra entidad ha resultado ser generador de actividades múltiples en temas sociales, culturales, intelectuales, ilustrativos, eruditos y de integración personal y colectiva. Ha trascendido su soplo creativo hacia nuestro país y hacia Europa y ha servido para brillar con luz propia en toda España y en todos los países del Occidente europeo. La fulgurante iluminación de Alicante ha sido todavía más brillante en todas las actividades que desde Jubicam han trascendido al resto de países de nuestro continente.

     Debemos sentirnos orgullosos de lo que hasta ahora hemos ido realizando y esperanzados con lo que el futuro nos depare. Ahora, en este año 2010, un nuevo horizonte amanece para las cajas de ahorros y diversos aspectos funcionales y legislativos van a incidir en la Caja de Ahorros del Mediterráneo. Ella continuará siendo nuestra referencia y seguiremos sintiéndonos muy orgullosos del papel que las nuevas cajas de ahorros seguirán desarrollando dentro del Sistema Financiero Español. En este siglo XXI las cajas de ahorros españolas van a ser reformadas como nunca lo han sido en la historia de España y nosotros, trabajadores de las cajas en épocas de otras normativas, nos sentimos muy satisfechos de las tareas y misiones que hemos realizado. Estamos seguros de que son reconocidos los cerca de doscientos años de la historia de las cajas y confiamos en que su futuro sea tan longevo como la historia que en este año 2010 dejamos atrás.

     “Fugit irreparabile tempus”. Pero también “palmam qui meruit ferrat” como vindicación de lo que hasta ahora han sido las cajas de ahorros, en el seno de las cuales nosotros hemos trabajado.

Volver