Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: Paisajes tradicionales del mediterráneo ibérico

LXXXVI Foro de debate JUBICAM
(X ciclo)

PAISAJES TRADICIONALES DEL MEDITERRÁNEO IBÉRICO

Paisaje, según el diccionario, es “Una extensión de terreno que se ve desde un sitio”. Poco añade a esta definición tan parca la segunda acepción, que ya ve con otros ojos esa extensión de terreno al considerarla “en su aspecto artístico”. También es paisaje la pintura o dibujo que la representa. Son diversos los puntos de vista desde los que podemos definir el término “paisaje”, pero posiblemente sea la perspectiva ecológica -puesto que es la ecología la ciencia que estudia la estructura y función de la naturaleza- la que, sin excluir otras, sociológicas o biológicas, nos aporte un contenido mucho más rico y explícito que el mero concepto gramatical.

¿Qué relación sostienen los seres vivos con su entorno inorgánico en nuestro enclave mediterráneo y en particular en nuestro paisaje levantino? ¿Qué huellas podemos encontrar remontándonos a tiempos prehistóricos para conocer la influencia del medio en las actividades del hombre?

En esta oportunidad contamos con la colaboración del Doctor Eduardo Seva Román, que agradecemos, para el desarrollo de este Foro.


FECHA

Martes, 4 de noviembre de 2014, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR

Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró).

ÁREA

Ciencias de la naturaleza.

CONTENIDO

Evolución del tratamiento del término “paisaje” desde la perspectiva de la ecología de los sistemas ambientales. Algunas definiciones de “paisaje” en el campo de la ecología. Abancalamientos y terrazas en el paisaje tradicional del Levante español y otros enclaves mediterráneos. Aspectos positivos de este tratamiento del terreno y sus orígenes. ¿Qué será de este paisaje peculiar en un futuro próximo?

PONENTE

Eduardo Seva Román, Licenciado en Biología, Doctor en Ciencias, ha sido docente en la Universidad de Alicante; es autor de cinco libros y más de cuarenta trabajos en revistas, sobre su especialidad, desde 1995 dedicada al estudio y divulgación de la “Ecología del Paisaje”. Dirige desde su fundación la revista científica “Mediterránea”.

 

Os esperamos.


Volver