Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: Las crisis financieras internacionales y el problema de la trinidad imposible

LXXXVII Foro de debate JUBICAM
(X ciclo)

LAS CRISIS FINANCIERAS INTERNACIONALES Y EL PROBLEMA DE LA TRINIDAD IMPOSIBLE

Desde la quiebra del Sistema Monetario Internacional en Bretton Woods en 1973, con la eliminación de los controles de capital y la flexibilidad de los tipos de cambio, las crisis financieras se han sucedido recurrentemente en la economía mundial constituyendo más la regla que la excepción al funcionamiento de la misma. La economía mundial tiene pendiente resolver el problema de la Trinidad Imposible o Trilemma, y hasta que no se resuelva, los episodios de crisis internacionales seguirán sucediéndose periódicamente. España, como una economía abierta y pequeña respecto del total y formando parte de una Unión Monetaria, tiene un escaso margen de maniobra para hacer frente a lo que ha constituido desde siempre su principal debilidad, los déficits en su balanza por cuenta corriente que han incrementado hasta un límite extraordinario y peligroso su endeudamiento externo.

Para la exposición y desarrollo de este compendio contamos con la colaboración, que agradecemos, del profesor Maso Pareja, de amplio currículo y que, además, fue Presidente de la Comisión de Control de la Caja de Ahorros del Mediterráneo de 1994 a 1998.


FECHA

Martes, 2 de diciembre de 2014, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR

Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró).

ÁREA

Economía.

PONENTE

Alfredo Maso Pareja, Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad de Valencia; cursos de doctorado en la Universidad de Alicante y de postgrado en la Universidad de Manchester. Desde 1984 es Profesor Titular de la Universidad de Alicante, en la que ha ocupado diversos cargos de dirección y docentes, entre ellos Profesor de International Monetary Economics entre 1996 – 2004, encargado del curso de Economía Monetaria y Bancaria en 2012 y de Macroeconomía Intermedia en el departamento de Fundamentos. Autor de los libros Macroeconomía II. Editorial Compás, 2006 y Macroeconomía Intermedia. Editorial Compás 2014.

 

Os esperamos.


Volver