Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: El mundo árabe en la encrucijada

CII Foro de debate JUBICAM
(XI ciclo)

EL MUNDO ÁRABE EN LA ENCRUCIJADA

Las enormes expectativas que generó la Primavera Árabe han dejado lugar, cinco años después, a la frustración. El sueño de una democratización progresiva del mundo árabe parece haber sido reemplazado por la pesadilla del caos. No obstante, esta es una lectura de claros y oscuros que no tiene en cuenta las radicales transformaciones desarrolladas en el último lustro y el cambio profundo en la cultura política que ha representado la Primavera Árabe.

Como es bien sabido, en 2011 las masas salieron a las calles para demandar el fin del autoritarismo. Libertad, dignidad y justicia social fueron los lemas más repetidos en dichas movilizaciones transversales. Una vez derrocados los autócratas, la calle árabe se fue desmovilizando de manera progresiva permitiendo la irrupción en escena de diferentes actores que no compartían las reivindicaciones de los manifestantes y que aprovecharon la nueva coyuntura para acrecentar su poder. De una parte, los islamistas que, a pesar de ser sistemáticamente perseguidos durante décadas, habían sido capaces de conservar importantes bolsas de apoyo y eran vistos como el único grupo lo suficientemente cohesionado para auparse al gobierno. De otra parte, los sectores contrarrevolucionarios, que interpretaban que el triunfo de la revolución pondría en peligro sus intereses y que se conjuraron para desactivarla.

No todos los países han corrido la misma suerte. Túnez, donde arrancaron las movilizaciones, sigue siendo la gran esperanza de la Primavera Árabe. Egipto, por su parte, ha dado un giro autoritario tras el golpe de Estado contra los Hermanos Musulmanes. Otros países se encuentran inmersos en conflictos armados como Siria, Yemen o Libia. El vacío político ha favorecido la irrupción de grupos yihadistas que gravitan en la órbita de Al-Qaeda y el ISIS.


FECHA

Martes, 7 de junio de 2016, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR

Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró)

PONENTE

Ignacio Álvarez-Ossorio, es profesor titular de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante y coordinador de Oriente Medio y Norte de África en la Fundación Alternativas. Ha publicado una docena de libros sobre el mundo árabe contemporáneo y es colaborador de diferentes medios de comunicación como RTVE, La Sexta, El País y El Correo.

 

Finalizamos con este foro el XI ciclo.

Os esperamos.


Volver