Índice de Noticias
Foros de debate
       Foro: El problema del dolor y su expresión a través de las artes plásticas

CIV Foro de debate JUBICAM
(XII ciclo)

EL PROBLEMA DEL DOLOR Y SU EXPRESIÓN A TRAVÉS DE LAS ARTES PLÁSTICAS

El “dolor” forma parte de la vida del hombre desde su nacimiento hasta su muerte. Sin el dolor “agudo”, el proceso vital del ser humano sería muy limitado en el tiempo, pues actúa como mecanismo defensivo y sistema de alarma ante múltiples enfermedades y todo tipo de traumatismos. Otro problema es el dolor “crónico”, en el que desaparece el beneficio para el diagnóstico de sus causas, y se convierte en un verdadero sufrimiento para el paciente y caballo de batalla para el médico. Existe también el dolor psíquico y el dolor moral.

Como vivencia fundamental del ser humano, con frecuencia ha sido el dolor objeto de expresión artística. De aquí que nos encontremos con múltiples representaciones plásticas, hechos mitológicos e históricos, en los que el dolor y su tratamiento han sido los protagonistas. Desde las pinturas rupestres, el arte egipcio y mesopotámico, los escultores griegos, romanos y medievales, hasta nuestros días, los grandes artistas (Botticelli, Caravaggio, Rubens, Rembrandt, El Bosco, Massaccio, Giotto, Velázquez, Miguel Angel, El Greco, Picasso, Munch, José de Ribera, Bernini, Grünewald, Salzillo, Van Gogh y tantos otros) lo han plasmado en sus obras.

Se expondrán unas pinceladas sobre el concepto y epidemiología del dolor así como, fundamentalmente, representaciones iconográficas de esculturas y pinturas en relación con sus manifestaciones (dolor físico y psíquico).


FECHA

Martes, 8 de noviembre de 2016, a las 11 horas. La duración prevista es de hora y media, incluido debate.

LUGAR

Ramón y Cajal, 5, de Alicante. Espacio CAMON (Acceso por la Biblioteca Gabriel Miró)

PONENTE

Bernardino Navarro Guillén. Licenciado en Medicina y Cirugía (Universidad de Granada) y Doctor en Medicina (Universidad de Valencia). Especialista en Anestesiología, Reanimación y Terapia del Dolor. Diplomado en Medicina de Empresa. Ex-Jefe del Servicio de Anestesiología del Hospital General Universitario de Alicante. Su vida docente ha girado en torno a la divulgación de temas sobre el Dolor y la Reanimación Cardio-Pulmonar.

 

Os esperamos.


Volver